LEGISLACIÓN EDUCATIVA
CURRICULUM BACHILLERATO
​
El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. El Bachillerato se estructura en tres modalidades, comprende dos cursos académicos, y el currículo se organiza en tres bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración.
​
CARACTERÍSTICAS
Desde el curso 2015-2016 las modalidades del Bachillerato que podrán ofrecer las administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes serán las siguientes:
​
a) Ciencias.
b) Humanidades y Ciencias Sociales.
c) Artes.
​
El Bachillerato tiene como finalidad:
​
-
Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
​
-
Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.
​
Las actividades educativas en el Bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
PROMOCIÓN
​
El alumnado promociona al 2º curso de la etapa cuando:
​
-
Ha superado todas las materias cursadas.
-
Tiene evaluación negativa en dos materias como máximo. En este caso debe matricularse de las materias pendientes y participar en las actividades de recuperación y evaluación que organice el centro.
​
El alumnado no promociona y repite curso cuando el número de materias con evaluación negativa es superior a cuatro.
​
Existe un acuerdo sobre las condiciones de repetición en el 1º curso de Bachillerato para el alumnado que lo finaliza con evaluación negativa en tres o cuatro materias. Estos estudiantes pueden tomar una de las siguientes opciones, con conocimiento en su caso de sus familias:
​
-
Matricularse de nuevo en el 1º curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas.
​
-
Matricularse de nuevo en el 1º curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantiene la obtenida en el curso anterior.
​
-
Matricularse de las materias en las que hayan tenido evaluación negativa. En función de las disponibilidades organizativas del centro, pueden cursar voluntariamente aquellas otras materias que la Dirección del centro considere más adecuadas para su formación.
Certificación y Titulación
El alumnado que termina el Bachillerato habiendo superado todas las materias de los dos cursos recibe el título de Bachiller.
​
​
El título de Bachiller permite el acceso a las enseñanzas que constituyen la Educación Superior, aunque en algunas enseñanzas pueden requerirse pruebas de acceso específicas y otros requisitos:
​
-
Enseñanza universitaria
-
Enseñanzas artísticas superiores
-
Estudios superiores de música y danza
-
Enseñanzas de arte dramático
-
Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales
-
Estudios superiores de artes plásticas y diseño, incluidos los de cerámica y vidrio
-
Formación Profesional de Grado Superior
-
Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de Grado Superior
-
Enseñanzas deportivas de Grado Superior
-
Enseñanzas militares: Oficiales y Suboficiales.
​
​
Los títulos son expedidos, en nombre del Rey, por el Ministro de Educación o por el titular de la administración educativa correspondiente. El título debe contener la siguiente información:
​
-
Modalidad cursada o modalidades que haya superado en la evaluación final.
​
-
Calificación final de Bachillerato, que es la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.
​
​
La evaluación positiva en todas las materias del Bachillerato sin haber superado la evaluación final de esta etapa da derecho al alumnado a obtener un certificado con efectos laborales y académicos.
​
​