top of page

PREMIOS A NIÑOS

Los premios son demandados por los padres para conseguir que sus hijos cumplan con ciertas normas o hábitos. Muchas veces utilizamos los premios materiales, que no están mal utilizarlos en alguna ocasión hasta que asuman e interioricen una conducta deseada, pero es mucho mejor que utilicemos las recompensas sociales, es decir que lo felicites, le des las gracias, le otorgues algún privilegio ( salir al parque con él/ella, ver una película con él/ella, ayudarte a sacar la basura, jugar algún juego con él/ella, elegir la cena, lavar el coche juntos, ir al supermercado, leer dos cuentos...

Con los premios reforzamos las conductas que queremos que adquieran los niños, no hay que estar constantemente felicitando y dandole las gracias, sino que debemos hacerlo cuando realmente veamos un pequeño progreso en el niño. Los premios deben ser concedidos en corto plazo de tiempo.

El niño cambia lentamente a base de repeticiones, no le digamos:

 

                                                  " Has metido la ropa sucia en el cubo, te lo he tenido que decir tres veces para que lo hagas". 

Vamos a decirle:

                                                 " Lo has hecho genial", " Lo has recogido súperbien, sí señor!"

                                                 " Mi niño, eres un campeón"

No debemos abusar de los premios materiales y las recompensas de la comida ( gominolas, dulce...) a cambio de su comportamiento.

Tenemos que consensuar los premios con nuestra pareja, para ir los dos a una. Vamos a optar en gran medida por las recompensas sociales. Vamos a valorar más los progresos más que el resultado final.

Los niños en la medida de su edad, dan mucha importancia al juego, a las emociones, y a que les presten atención. Por ello es importante compartir esos premios juntos en familia.

ReCOMPENSAS EFICACES.jpg
bottom of page