LEGISLACIÓN
​
LOMCE ( LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA)
​
La LOMCE es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, esta se aprobó en noviembre de 2013 por el Congreso de Diputados. Esta ley modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Sus principales objetivos son: Situar al alumnado como centro y razón de ser de la educación.
​
​
​
​
La reforma educativa implica:
​
​
-
Un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos y alumnas puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.
​
-
Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
​
-
Una mirada hacia los sistemas educativos de nuestro entorno, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
​
-
Una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
​
-
Un conjunto de medidas para que nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y podamos converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.
​