LAS EMOCIONES
¿ Quién va formando nuestra personalidad?, ¿Quién decide que seamos como somos? Las emociones. Las emociones nacen junto a los hijos. Son herramientas que le impulsarán a emitir, reaccionar y dar respuestas. Tenemos que aprender a detectarlas, gestionarlas y controlarlas. No es fácil, porque cuando nos hacemos mayores algunos impulsos no llegamos a controlarlos.
​
Alegría, sorpresa, desprecio, tristeza, ira, miedo, felicidad y asco son los nombres de las "8 grandes emociones Básicas" que manejan nuestras vidas. Existen luego emociones primarias y secundarias.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros. La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.
​
En la actualidad, se acepta que las emociones se originan en el sistema límbico y que estos estados complejos tienen estos tres componentes:
​
-
Fisiológicos: Es la primera reacción frente a un estímulo y son involuntarios: la respiración aumenta, cambios a nivel hormonal, etc.
​
-
Cognitivos: La información es procesada a nivel consciente e inconsciente. Influye en nuestra experiencia subjetiva.
​
-
Conductuales: Provoca un cambio en el comportamiento: los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo...
​