EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS/AS
( Inteligencia emocional)
La inteligencia emocional , es de suma importancia en el crecimiento de los niños. Daniel Goleman es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense, que nos dice que hay una inteligencia racional que utilizamos para resolver problemas lógicos, y hay una inteligencia emocional que nos ayuda a lograr las metas y sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.
Todo cerebro intelectual se construye sobre el cerebro emocional. La inteligencia emocional, es importante porque contribuye al bienestar del niño, ayuda a la interacción con los demás y le potencia para conseguir sus metas.
Genera un vínculo positivo con los niño es de vital importancia para que tengan una buena autoestima y un buen autoconcepto. Cuando un niño se siente seguro y querido incondicionalmente, crece sintiéndose valioso y que se merece sentir bien.
Ayuda al niño a sentirse bien con él mismo y a desarrollar una gran autoestima positiva. Que crezca amor, cariño y respeto mutuo. Debe se existir un apego emocional para que se sienta seguro, debes de crear un entorno controlado y organizado ( unas rutinas diarias y unos horarios a lo largo de la semana). Estudios nos dicen que el apego se inicia desde el vientre materno. Si lo logramos llevar a cabo, el niño se sentirá tranquilo, calmado y seguro.
Ten en cuenta sus necesidades, con pequeños gestos de cuidado, que con ellos el niño irá construyendo una relación de amor y seguridad hacia los padres y hacia el mundo que lo rodea. El niño necesita ser besado y abrazado frecuentemente por sus padres, que tengan conversaciones con él ( donde le cuentes tus experiencias, inquietudes e ilusiones), hacerle sentir que es una persona importante (inclúyele en tus planes y proyectos), cree en él ( para él es importante, debe de sentir la responsabilidad y confianza de cuantos estén en su alrededor), ten mensajes positivos ( enfócate en lo bueno que es), y dale responsabilidades desde el primer año de edad (cuanto antes lo haga menos costara según vaya creciendo, creerá en su capacidad cada año que pase, debe de interiorizar que cada año el niño debe de asumir que aprende a cuidarse de si mismos.